Quizá la
entrada del niño/a de 3 años al Centro sea uno de los momentos más importantes de la Ed. Infantil , de ahí
que le otorguemos tanta relevancia. Cuando el niño/a de 3 años, se incorpora al
mundo de la escuela, sufre una separación importante, se rompe ese “lazo
afectivo” con la figura de apego y se origina un conflicto.
Este
período también supone otro importante cambio, que es la salida del mundo
familiar, ya que, es una separación mutua (niño-familia) y la forma en que se
resuelve esto, va a tener influencia, para el proceso de socialización y para
el aprendizaje, de ahí la necesidad de establecer una buena relación con las
familias.
En dicho periodo es
muy necesaria la colaboración de los
padres, ya que la adaptación de su hijo o hija viene determinado, en gran
medida, por cómo asuman la separación; sus temores, expectativas, su ansiedad,
su seguridad o inseguridad, y su grado de confianza en las posibilidades del
niño y en las garantías del centro, ya que todos sus temores pueden ser
transmitidos a través de diversas manifestaciones y a su vez captados por los
propios niños/as.
-
Asuma
con normalidad la separación de la figura de apego.
-
Conozca
el colegio y sus normas básicas de funcionamiento.
-
Se
adapte a su maestro/a y a sus nuevos compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario